Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH), Sistema de Gestión de Recursos Humanos (HRMS), Software de Gestión del Capital Humano (HCM), Software de recursos humanos, sistema de RR.HH. Todos estos términos y acrónimos se refieren a un solo campo: el de la automatización de las tareas relacionadas con los procesos de gestión de los recursos humanos. Sin embargo, si estas soluciones hacen referencia todas al mismo tema, sus maneras de funcionar y campos de acción pueden ser muy diferentes.

Algunas de éstas sólo automatizan el seguimiento administrativo de los recursos humanos. Otras van más allá de la gestión de las tareas diarias y se convierten en herramientas estratégicas para la toma de decisiones y la gestión del rendimiento de los equipos.

Los diferentes perímetros funcionales de una solución de RR.HH.

Las herramientas de recursos humanos hacen referencia a cuatro ámbitos de acción: la remuneración, el seguimiento administrativo, la gestión del personal y la gestión de talentos. Mientras que, algunos están completamente dedicados a una sola de estas áreas, como los software Lucca; otros tienen una cobertura funcional más amplia y a veces pueden gestionar los cuatro al mismo tiempo.

Soluciones de seguimiento administrativo de RR.HH.

Conocido como «Core HR», este tipo de solución de RR.HH. satisface las necesidades de todas las empresas. Ayuda a estructurar el expediente de recursos humanos de los empleados y facilita su gestión automatizando las tareas administrativas relaci ronadas con la centralización y actualización de los datos de los empleados (dirección postal, número de seguridad social, cargo desempeñado, fecha de inicio del contrato, etc.).

También puede ofrecer un portal para acceder a la información de RR.HH., y así permitir a los empleados modificar sus datos por sí mismos. Para las empresas que presentan un crecimiento respecto al número de empleados, las soluciones de onboarding automatizan todas las tareas administrativas necesarias para dar la bienvenida a los recién incorporados.

Software de RR.HH. para la gestión de talentos

Estas soluciones de RR.HH. están dirigidas a empresas que han alcanzado un cierto tamaño, están creciendo y cuyos desafíos abarcan tanto el rendimiento como la contratación y la retención del talento. Ofrecen una visión de las competencias disponibles en la empresa, ayudan a identificar los grandes potenciales y facilitan la aplicación de medidas correctivas: contratación de perfiles específicos, planes de formación, etc.

Las soluciones de gestión de entrevistas de RR.HH. pertenecen a esta categoría de software. Este tipo de herramienta, que simplifica la preparación de las entrevistas anuales y el seguimiento de los objetivos, permite al departamento de recursos humanos medir el rendimiento de los equipos e identificar a los managers del mañana.

Soluciones de gestión del personal

Estas herramientas van más allá de las soluciones de control administrativo. Gestionan los plannings de los equipos, el seguimiento del tiempo y las actividades, las solicitudes de permisos…

La gestión de vacaciones y ausencias suele ser el primer proceso que una empresa trata de desmaterializar cuando alcanza un tamaño crítico, ya que no se le permite gestionar sus datos manualmente. También puede recurrir a soluciones de automatización para cumplir con las obligaciones legales, como por ejemplo una solución de control horario y de las actividades.

Diferencias técnicas entre las soluciones de gestión de RR.HH.

Más allá de las diferencias funcionales, el software de RR.HH. se divide en dos categorías principales: las soluciones de RR.HH. SaaS, y el software conocido como «modo licencia» (es decir, instalado en los servidores de la empresa). Las diferencias se basan en la forma en la que se comercializan, mantienen y utilizan.

Logiciels SaaS

Soluciones de RRHH en modo SaaS

Una solución de RR.HH. en SaaS es una aplicación accesible en línea a través de un navegador web. La facturación se efectúa mediante una suscripción mensual e incluye actualizaciones y correcciones de errores. La aplicación, al igual que los datos que contiene, están alojados en servidores externos a la empresa.

Por lo tanto, no es posible llevar a cabo desarrollos específicos para adaptar el software a sus necesidades. Depende de la empresa adaptar sus prácticas a la herramienta.

Logiciels sous licence

Soluciones en modo licencia

Los software comercializados en modo de licencia, requieren una instalación en los servidores físicos de la empresa. La empresa se convierte en la propietaria. Esto implica necesariamente tener un DSI que se encargue del mantenimiento del sistema informático. Sin embargo, también obliga a la empresa a depender en gran medida del proveedor de servicios que llevó a cabo el despliegue.

En efecto, además del precio de compra de las licencias, la empresa tiene que pagar gastos adicionales relacionados con el mantenimiento del software: actualizaciones, cambios en la configuración, renovaciones de licencias, etc.