KPI de desempeño laboral: qué son y ejemplos

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Según una encuesta de la consultora Mercer, el 87% de las organizaciones que implementan evaluaciones de desempeño experimentan mejoras en su cultura de rendimiento. Sin embargo, el 70% de estas sienten la necesidad de fortalecer la conexión entre la evaluación del desempeño y la toma de decisiones sobre el talento.

Precisamente, los KPI de recursos humanos orientados al desempeño laboral permiten medir el éxito en la ejecución de actividades dentro de una empresa, algo que contribuye de forma significativa a la toma de decisiones informada. Para ayudarte, compartimos contigo 5 KPI de desempeño laboral que te permitirán evaluar el rendimiento de tus empleados y ajustar tus estrategias en la gestión de personal.

¿Qué son los KPI de desempeño laboral?

Los KPI de desempeño laboral son herramientas específicas utilizadas para evaluar el rendimiento de un determinado trabajador o equipo con respecto a las metas y objetivos de la organización. Suelen establecerse como métricas de seguimiento durante el proceso de fijación de objetivos SMART para la gestión de personal, o de otras metodologías, para detectar obstáculos y ejes de mejora en el momento de analizar resultados.

Además de medir el desempeño, estos indicadores identifican rápidamente posibles problemas operativos en el flujo de trabajo que requieren atención adicional. Se puede hacer el seguimiento de estos KPI de Recursos Humanos en Excel o utilizando un software especializado.

5 ejemplos de indicadores clave de rendimiento

Aquí tienes 5 KPI de desempeño laboral con su fórmula correspondiente y un ejemplo práctico:

Productividad por empleado

Calcula el valor o volumen de trabajo producido por cada empleado en un periodo de tiempo determinado. Este KPI cuantitativo permite evaluar la eficacia individual y global para orientar las estrategias de optimización de recursos y capacidades. También te puede dar una pista sobre los niveles de motivación del personal.

Fórmula: (Valor total de producción o servicio/Número total de empleados) /periodo de tiempo determinado

Ejemplo: Si un equipo de 10 empleados produce 100 unidades en una semana trabajando 400 horas en total, la productividad por empleado sería (100 / 10) / 400 = 0.025 unidades por hora por empleado.

Indicador de capacidad

Según un estudio de Harvard, las empresas pierden el 20% de su capacidad productiva con tareas repetitivas, por lo que este KPI se utiliza a menudo para evaluar la excelencia operativa, ya que refleja cómo la empresa gestiona sus recursos. El resultado deseado puede ser el número de unidades de un producto que quieres producir en un año o el número de consultas resueltas en una semana, por ejemplo.

Fórmula: (Resultado real/Resultado potencial) x 100

Ejemplo: Una fábrica de automóviles tiene una capacidad máxima de producción de 1000 automóviles al mes y realmente produce 900 automóviles en este periodo, entonces la tasa de capacidad de producción sería (900/1000)×100=90%

Para ir más allá: Comprueba si tus empleados alcanzan sus objetivos en el plazo previsto y utilizando el menor número posible de recursos (eficiencia), en lugar de limitarse a completar las tareas que les han sido asignadas (eficacia). Esto te permitirá la optimización del uso de los recursos, por ejemplo, automatizando las tareas repetitivas.

Fórmula: [(Resultados obtenidos/Coste real) x (Tiempo invertido)] x [(Resultados potenciales/Coste previsto) x (Tiempo previsto)]

Ratio de rentabilidad por empleado

¿Sabías que, según Forbes, los profesionales de ventas dedican más del 60% de su jornada laboral a actividades que no generan ingresos directos, como el análisis de datos, la redacción de informes y los correos electrónicos? El ratio de rentabilidad por empleado proporciona una visión fundamental de la contribución individual de cada trabajador a la organización.

Fórmula: (Número total de horas facturables registradas/Número total de horas de trabajo registradas) x100.

Ejemplo: En una empresa de consultoría, un empleado trabaja un total de 40 horas en un proyecto concreto durante un mes. De estas 40 horas, 30 horas eran facturables, es decir, dedicadas directamente al cliente, mientras que las 10 horas restantes las dedicó a actividades internas de la empresa (reuniones semanales, envío de emails, generación de informes).

Ratio de rentabilidad por empleado = (30 horas facturables registradas / 40 horas de trabajo registradas) x 100 = 75%

Ingresos por empleado

Calcula la cantidad de ingresos que cada empleado aporta a la empresa, ya sea globalmente o por departamento. Es útil para comprender la eficiencia a la hora de generar ingresos en relación con la fuerza de trabajo, y para garantizar que el personal no está generando costes superiores a sus contribuciones. Una cifra elevada de ingresos por empleado sugiere una alta productividad y eficiencia en la utilización de los recursos humanos.

Fórmula: Ingresos totales de la empresa/Número total de empleados

Ejemplo: Una empresa de software tiene unos ingresos totales de 1 000 000 de euros al año y una plantilla de 50 empleados. Para calcular los ingresos por empleado, utilizamos la fórmula: Ingresos por empleado = 1 000 000 / 50 = 20 000

Esto significa que, por término medio, cada empleado de la empresa contribuye con 20 000 € a los ingresos totales de la empresa durante el periodo considerado.

Beneficio por empleado o departamento

Puedes completar la métrica anterior con el KPI de beneficio por empleado, que te permitirá analizar la rentabilidad promedia de cada trabajador. Este indicador puede ser especialmente útil para las organizaciones que están considerando cambios en su modelo de negocio o que tienen empleados remotos o autónomos, quienes no incurren en los mismos gastos que los que trabajan físicamente en la oficina.

Fórmula: Beneficios totales de la empresa/Número total de empleados

Ejemplo: Una empresa de seguridad tiene unos ingresos anuales de 1 000 000 de euros y unos costes y gastos asociados a la actividad (incluidos el alquiler de la oficina, los servicios públicos, los salarios, las prestaciones a los empleados, etc.) de 600 000 euros.

Si la empresa tiene un total de 20 empleados, el beneficio neto por empleado sería de (1 000 000-600 000)/20= 20 000 €

Tasa de absentismo

Permite calcular el porcentaje de días laborables perdidos por ausencias no planificadas (bajas por enfermedad, retrasos, ausencias justificadas o injustificadas). Un elevado índice de absentismo repercute directamente en el rendimiento de la plantilla y reduce las horas de trabajo efectivas, lo que puede afectar a la capacidad de la empresa para cumplir sus objetivos y entregas a tiempo. También aumenta la carga de trabajo de los empleados que sí están presentes, a la vez que supone costes adicionales para la empresa en la contratación de personal temporal para cubrir las ausencias o el pago de horas extraordinarias a los otros empleados.

Fórmula: [Número total de días perdidos por ausencias/(Número total de empleados x Días laborables en el período)] x100

Ejemplo: En una empresa de construcción con 100 empleados, se planificaron 200 días de trabajo para abril (es decir, se esperaba que cada empleado trabajara 20 días en el mes). Sin embargo, los registros indican que los empleados se ausentaron 20 días por enfermedad, asuntos personales y otros motivos justificados. El índice de absentismo sería 20/(100x20)= 10%.