Todas las Software de recursos humanos de la suite Lucca están equipadas con funcionalidades que permiten su integración en un sistema de información, ya sea a través de archivos de exportación o interfaces. Combinando diferentes soluciones, ya sea software de RR.HH., informes o servicios web, construyes el SIRH más adaptado a tu empresa. En otras palabras, el que te aporta más valor.

Cómo funciona un software de recursos humanos ?

Un software RR.HH. se compone de varios elementos :

Procesos

A través de un conjunto de secuencias de instrucciones, los programas ordenan acciones que deben ser llevadas a cabo con un objetivo específico: presentar una solicitud de vacaciones, registrar el tiempo de trabajo, introducir un gasto, enviar una alerta a un empleado, exportar un archivo, etc.

Una base de datos

Una base de datos asociada accesible por separado o en conjunto : nombre, datos de contacto, número de seguridad social, tipo de contrato, fecha de llegada a la empresa, vacaciones acumuladas, tiempo de presencia, etc.

¿Por qué interconectar una herramienta de recursos humanos con otro software de negocios?

El software de recursos humanos no está diseñado para funcionar solo. Su propósito es recolectar e intercambiar datos con otras herramientas, como programas de contabilidad o de nóminas.

Los datos de RR.HH. son utilizados por los software de dos maneras. En el primer caso, unos mismos datos en bruto pueden ser utilizados por varios software diferentes para realizar distintas acciones. Este es el caso, por ejemplo, de los datos relacionados con la identidad del empleado. En el segundo caso, los datos A son utilizados por el software 1, que luego produce los datos B, necesarios para que el software 2 lleve a cabo sus acciones. Este es el caso del software de vacaciones Figgo que transmite las ausencias de un empleado al software de control del tiempo de trabajo de Timmi.

Interconectar su software de contabilidad o nómina con una herramienta de RR.HH. permite evitar la reintroducción inútil de datos. También facilita la transmisión de información para garantizar la fiabilidad de los datos recopilados e intercambiados, a lo largo de todo el flujo de trabajo (workflow).

¿Cómo integrar el software de RR.HH. en su sistema de información?

Hay 3 formas de hacer que diferentes programas se comuniquen entre sí.

El archivo de exportación

Los software no se comunican entre sí, pero uno de ellos puede exportar los datos que ha recolectado en un archivo, en un formato que las otras herramientas "entienden" (csv, excel...). Entonces basta con importar este archivo en el software al que está destinado para compartir los datos.

El conector

Dos software no hablan el mismo idioma y requieren un intermediario, también conocido como software "conector". Este último actuará como intérprete y pondrá los datos en el formato apropiado en cada uno de los programas de software.

Las API

El software tiene una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API). La API se utiliza para conectar el software a una herramienta externa a través de la programación. En otras palabras, funciona como un mando a distancia con su televisor. La API se utiliza para controlar el software, lo que facilita el intercambio de datos con otros programas de diferentes proveedores para que puedan «hablar el mismo idioma».

Los software de Lucca se integran perfectamente con los sistemas de información existentes y son capaces de comunicarse con las aplicaciones informáticas de un gran número de editores: nómina, contabilidad, ERP, pero también servicios web como Zapier o Slack... API o servidor FTP, es posible hacer transitar los datos en ambos sentidos: de las soluciones Lucca a un software de nóminas/contabilidad y viceversa.

¿Cómo asegurar las conexiones entre los programas?

La conexión de varios software requiere una atención particular sobre la seguridad de los datos compartidos. Para limitar el riesgo de ciberataques o de robo de datos sensibles, las herramientas utilizadas deben cumplir con normas específicas. Estas reglas están diseñadas para garantizar la trazabilidad y la seguridad del acceso: autenticación, gestión de derechos, tipo de almacenamiento de datos, arquitectura de las API y de los sistemas de información, etc.